OTD

Oficina Tramitadora de Denuncias (OTD)

Autoridades:

Jefe OTD: Lic Henry Edmundo Macall Chigüila
Jefe de inspectores OTD: Dra. Silvia Elizabeth Rivera

La Oficina Tramitadora de Denuncias del Consejo Superior de Salud Pública, según lo establecido en el artículo 17-A del Código de Salud y 8 de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud es el ente administrativo dependencia del Consejo que tiene como facultades: Recibir las denuncias correspondientes de los pacientes, familiares, representantes legales y profesionales de la salud en el ámbito público y privado, incluido el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, revisar las mismas y proponer su admisión a las Juntas de Vigilancia, para posteriormente instruir los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.

Reseña histórica de la Oficina Tramitadora de Denuncias:

La Oficina Tramitadora de Denuncias (OTD), surgió con la aprobación de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud, la cual entró en vigencia el ocho de mayo del año dos mil dieciséis, originando además la reforma al Código de Salud agregando un artículo 17-A a dicha normativa, estableciendo la conformación de la Oficina y sus facultades legales, en aquel momento y con la necesidad de operatizar la Ley de Deberes y Derechos de los Paciente y Prestadores de Servicios de Salud, la Unidad Jurídica Institucional del Consejo Superior de Salud Pública asumió las facultades legales que le concedía la Ley a la Oficina; sin embargo a través de gestiones internas se dotó de instalaciones y personal a la Oficina, la cual inició funciones el día nueve de abril del año dos mil dieciocho, la cual desde esa fecha instruye los procedimientos administrativos sancionatorios en material de salud en el país.

Teléfono directo a la Oficina Tramitadora de Denuncias:

2561-2556

Correo electrónico a la Oficina Tramitadora de Denuncias:

otd@cssp.gob.sv

Listado de servicios ofrecidos a usuarios:

  • Recibir las denuncias de los pacientes y profesionales de salud
  • Instruir los procedimientos administrativos sancionatorio

Listado de actividades o cursos de educación continua:

  • Diplomado de Legislación en Salud
  • Seminario Taller de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud

Listado de formularios o documentos de descarga:

Ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud

Formulario de denuncias en linea (Próximamente)