San Salvador, jueves 29 de agosto de 2019.- El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) recibió por medio de su presidente, Lic. Pedro Rosalío Escobar la Guía Básica para la Elaboración e Implementación de Cartas de Derechos de Consumidores y Usuarios, en un acto organizado por la Defensoría del Consumidor.

En armonía con lo expresado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 28 de agosto, la Defensoría del Consumidor hizo entrega a diecisiete instituciones de gobierno la referida guía, asumiendo de esta manera un compromiso institucional de elaborar, estandarizar e implementar las Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de servicios públicos.

Las Cartas de Derechos son condiciones básicas que los consumidores y usuarios deben tener al hacer uso de los servicios públicos en las instituciones de gobierno, es por ello, que las instituciones que recibieron esta guía, emprenderán de forma articulada e integrada, y con asistencia técnica de la Defensoría del Consumidor, la formulación, actualización y difusión de las Cartas de Derechos de los consumidores y usuarios, en las entidades públicas.

Las Cartas de Derechos expresan el compromiso gubernamental con la ciudadanía para crear una nueva y moderna institucionalidad, cercana, efectiva y eficiente. Es también una apuesta para brindar servicios públicos de calidad y con la calidez que merece la población usuaria.
Las instituciones que han recibido la guía básica para las Cartas de Derechos, en el marco de la articulación de esfuerzos del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, están agrupadas en los siguientes sectores:
1. Salud y medicamentos
2. Servicios financieros
3. Organismos de calidad
4. Servicios de fomento productivo
5. Servicios públicos de atención