San Salvador, 22 de abril de 2021.- El Consejo Superior de Salud Pública cumpliendo con su atribución legal de vigilar el funcionamiento de los establecimientos de salud y de clausurar si se comete infracción, procedió al cierre del laboratorio clínico denominado "COVID-19 Drive Test (Autoservicio), ubicado en Boulevard Nicolás Salume sobre carretera que conduce de Santa Ana a Metapán y que realizaba pruebas para detección de COVID-19 sin contar con la autorización de este Consejo para funcionar.

Las pruebas de detección de COVID-19 la realizaban profesionales de otra área de salud, cuando este tipo de procedimientos deben efectuarlos profesionales de Laboratorio Clínico. El procedimiento de cierre fue realizado de forma conjunta con la Dirección Nacional de Medicamentos y la Policía Nacional Civil.
El Consejo Superior de Salud Pública, es la institución responsable de autorizar el funcionamiento de los establecimientos de salud, siempre que cumplan con los requerimientos técnicos mínimos para atender a la población, por lo que ningún laboratorio podrá publicitar estos servicios si no cuenta con la autorización del CSSP, de conformidad al Artículo 14 del Código de Salud.
Por su parte, únicamente se podrán utilizar los kits de prueba que sean autorizados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), y que serán los Laboratorios Clínicos los únicos facultados para realizar este tipo de pruebas.