El Consejo Superior de Salud Pública autoriza al Laboratorio Analiza como primer laboratorio clínico privado para realizar pruebas RT-PCR para diagnóstico de COVID-19, luego que cumpliera con los Requerimientos Técnicos Administrativos (RTA) para laboratorio clínico Nivel 2 con ampliación de servicio en Biología Molecular.

Actualmente, el único método autorizado por el Ministerio de Salud para el diagnóstico de COVID-19 es la prueba molecular Transcriptasa Inversa de Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PCR), la cual detecta específicamente el material genético del virus en la muestra tomada al paciente por medio de un hisopado nasofaríngeo.

De esta manera, CSSP cumple con la atribución constitucional de velar por la salud del pueblo, por medio de autorizar, controlar y vigilar que los establecimientos de salud cumplan con los requisitos para brindar un servicio de calidad a la población en medio de esta emergencia sanitaria por COVID-19.

Los laboratorios clínicos que deseen implementar dicha prueba o ampliar su oferta de servicios, deben cumplir con los lineamientos técnicos emitidos por el Ministerio de Salud y someterse al proceso de autorización ante el Consejo Superior de Salud Pública.

De un total de 1,453 laboratorios clínicos privados inscritos en el país, 52 laboratorios clínicos de nivel II pueden ampliar sus servicios para realizar prueba especializada PCR-RT para la detección de COVID-19 y ofrecer sus servicios a la población.