San Salvador, 10 de agosto de 2020.- Cincuenta y dos laboratorios clínicos privados en el país pueden someterse al proceso de autorización para realizar pruebas PCR-RT para detección de la enfermedad COVID-19, informó esta mañana el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros durante la entrevista matutina Frente a Frente de TCS. Estos establecimientos pueden optar a hacer las pruebas especializadas, siempre y cuando adecuen sus instalaciones y cumplan con los Requerimientos Técnicos Administrativos (RTA) para Nivel 2 con ampliación para prueba de Biología Molecular, que se encuentran en nuestra página web.

Actualmente en el país la única prueba autorizada es la PCR-RT en tiempo real, para la cual es necesaria que se tome un hisopado nasofaríngeo, según lo explicó la presidenta de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico (JVPLC), Eva Magdalena Padilla en la misma entrevista. Detalló, que se han recibido denuncias que se están ofreciendo pruebas rápidas para la detección de COVID-19, sin embargo este tipo de pruebas no deben ser utilizadas para diagnóstico de la enfermedad.

Las personas pueden denunciar en la Oficina Tramitadora de Denuncias (OTD) por la publicidad engañosa sobre este tipo de pruebas rápidas, al correo otd@cssp.gob.sv y al número 2561-2556.

Sobre el ofrecimiento que se ha conocido en las últimas semanas que laboratorios clínicos privados han estado ofreciendo pruebas para detección de COVID-19, diferentes a las autorizadas por el Ministerio de Salud, el CSSP ha iniciado proceso de investigación contra ocho laboratorios clínicos , indicó también el presidente Daniel Quinteros.



Enlance: http://cssp.gob.sv/wp-content/uploads/2016/06/EX-CD-N-35-4-RTA-LABORATORIO-CL%C3%8DNICO-NIVEL-2-DE-REFERENCIA-PRUEBAS-B%C3%81SICAS-MICROBIOLOGIA-Y-PRUEBAS-ESPECIALES-JVPLC-1.pdf

Enlance Adicional: http://cssp.gob.sv/announcement/junta-de-laboratorio-clinico-alerta-a-poblacion/