junta_farmaceutica1v-transparente

Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica

Foto tomada por: Omar Erazo

Autoridades:

PRIMERA FILA ( SENTADAS) DE IZQUIERDA A DERECHA.  Licda. Jesica Michel Gallegos de Cruz, Segunda Vocal, Licda. Jacqueline Edith C. Zaldaña de González, Primera Vocal, Licda.  Ana A. Martínez de Morales, Presidenta, Licda. Miriam Beatriz Mendoza de Bernal, Secretaria y Licda. Silvia Cristina Larios Minero, Tercera Vocal.
SEGUNDA FILA ( DE PIE) DE IZQUIERDA A DERECHA. Licda. Andrea Juliette Miliani Mejía, Segunda Vocal Suplente, Licda. Carmen Elena Fuentes Cañas, Tercera Vocal Suplente, Licda. Bertha Marina Araujo Marenco, Presidenta Suplente, Licda. Jaqueline Ivette Rosa de Castillo,  Secretaria Suplente, Licda. Elvia Marisol Jerónimo de Argueta, Primer Vocal Suplente.

Descripción de la Junta de Vigilancia:

Las Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica tiene la competencia constitucional para regular autorizar, y vigilar las profesiones de su ramo.

Reseña histórica de la Junta de Vigilancia:
Fuente: EVOLUCION DEL PROFESIONAL QUIMICO FARMACEUTICO, Silvia F de MUÑOZ, ET AL Primera edición Algier’s impresiones, San Salvador, El Salvador, 2004.
Los inicios de la Junta de vigilancia fueron como parte de la facultad de Farmacia y Ciencias Naturales. En 1880 la Junta Directiva de la facultad dictaron una serie de estatutos y artículos para regir la facultad, en el artículo 49 establecía: 1. Visitar por medio de comisiones de su seno cada 6 meses y cuando lo crea conveniente, las boticas existentes en la Republica para averiguar el estado de las substancias que se venden; depositando en la Junta Directiva las substancias que la comisión crea que se hallan en mal estado, para que con audiencia de parte, la Juntas los mande a analizar, a fin de destruirlos o conservarlos. 2. Vigilar el ejercicio de la Profesión. 3. Responsabilizar al químico farmacéutico en el despacho de las boticas y llevar un libro de despacho (recetario); para ser revisado por la Junta de Gobierno de la facultad de Medicina y Ciencias Naturales. 4. Permanencia obligatoria del profesional en las Boticas. 5. Multas de 5 a 50 colones por no cumplir la ley. 6. Responsabilizar al farmacéutico de las substancias en la botica. 7. Elaborar un reglamento de boticas y proponerlo al ejecutivo para su aprobación. Aquí se le llamo por primera vez a las boticas “Oficinas de Farmacia.”
1881 La Junta Directiva de la Facultad presento un Reglamento de boticas al Supremo Gobierno para su aprobación, con esto se logró que las farmacias en El Salvador, estuvieran a la altura de los otros países.
1886 La Junta Directiva de la Facultad de Farmacia y Ciencias Naturales, por primera vez inspecciono todas las oficinas de Farmacia de la Capital y posteriormente público el informe emitido.
1889 La Facultad de Farmacia presento la 1ra. Ley de Farmacia ante el Consejo Superior de Instrucción Pública, luego se envió al Ministerio respectivo para su aceptación, publicándose el 26 de octubre del mismo año.
1892 Se aprobó el proyecto de Reglamento de Servicio Nocturno de las Farmacias de la Capital.
1893 Se considera que el 8 de mayo fue fundada la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica cuando el Poder Legislativo de la Republica decretó el REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y CIENCIAS NATURALES; en el cual el Art. 2 estableció: “ La Facultad de Farmacia y Ciencias Naturales tendrá una Junta de Gobierno, cuya organización será detallada en el artículo 29 de los Estatutos Universitarios”. Con el Reglamento se rigen a Farmacéuticos, médicos, cirujanos, oculistas, dentistas, veterinarios, control de farmacias, droguerías, fabricantes de productos químicos. El Art. 3 se redactó diciendo: “Son atribuciones de la Junta Directiva, todas las prescritas por los estatutos Universitarios y las que el presente reglamento les confiere”. El Art. 20 dice: “La Junta usará un sello cuya inscripción al relieve será: JUNTA DE GOBIERNO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y CIENCIAS NATURALES”
1902 El Consejo Superior de Instrucción Pública, por decreto modifico el Reglamento de Farmacia de 1893, y para ser efectiva su aplicación se procedió a nombrar inspectores para visitar a las poblaciones donde fuera necesario.
1913 El Reglamento de la Facultad de Farmacia y Ciencias Naturales cambia de nombre a: “REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA Y JUNTA DE GOBIERNO”, por lo que la organización académica cambia de nombre a FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA. Este cambio se mantiene hasta 1920 cuando se decreta la Segunda Ley de Farmacias.
1920 Se decreta la 2da. LEY DE FARMACIAS. El 7 de Junio el Reglamento es sustituido por LA LEY DE FARMACIAS, siendo presidente de la Asamblea Legislativa Don Roberto Parker y Ministro de Instrucción Pública el Dr. Juan Francisco Paredes.
1927 Es reformada la LEY DE FARMACIAS mediante Decreto Legislativo S/N de fecha 30 de junio de 1927, publicada en el Diario Oficial Número 161, Tomo número 103 de fecha 19 de julio de1927. Y sigue dependiendo de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador y por supuesto, del Ministerio de Instrucción Pública.
1928 Se reforma una vez más la Ley de Farmacias, sin afectar la parte legal.
1932 Por Reformas a la Ley, se cambia el nombre de la “Junta de Gobierno de la Facultad de Farmacia y Ciencias Naturales” por “Junta de Química y Farmacia” y según decreto No. 14 de fecha 6 de Septiembre de ese año y publicado en el Diario Oficial el 9 del mismo mes, deja de depender del Ministerio de Instrucción Pública pasando al Ministerio de Gobernación, dándole atribuciones de controlar el ejercicio de la profesión farmacéutica en todo el país, así como el régimen de droguerías, farmacias, laboratorios químicos y farmacéuticos, herboristerías, venta de medicinas y demás establecimientos donde laboren o expendan medicinas, drogas, productos químicos y farmacéuticos o especialidades farmacéuticas. El 24 de Septiembre de este mismo año; el Ministerio de Gobernación dio el nombramiento de Presidente de la Junta de Química y Farmacia al Dr. Salvador Calderón, quien no se hizo cargo de la Presidencia, habiendo recibido la oficina el Dr. Augusto Gómez Zarate, por imperio de ley en su carácter de Primer Vocal.
1935 El 28 de octubre se realizan nuevas reformas a la Ley.
1950 El 7 de septiembre de este año, la Asamblea Nacional Constituyente creó el Consejo Superior de Salud Pública, asignándosele algunas atribuciones de la Junta de Química y Farmacia. El primer Presidente fue el escritor y periodista Don Serafín Quiteño.
1958 El 28 de agosto se integra al Consejo Superior de Salud Pública la Junta de Química y Farmacia, denominándose JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESION FARMACÉUTICA (JVPF).
1968- 1969 Siendo presidente de la Junta de Vigilancia el Dr. Francisco Alonso Martínez, hizo una recopilación de Leyes y reglamentos que habían estado en vigencia en años anteriores. Se imprime la primera edición del “PRONTUARIO DEL QUIMICO FARMACEUTICO DE EL SALVADOR”, en su contenido se encontraban: las Leyes de Farmacias, del Consejo Superior de Salud Pública, los Reglamentos de las Juntas de Vigilancia de las profesiones: Químico farmacéutica, Médica y Odontológica, Ley reguladora del Comercio de Marcas de Fábricas y diversos reglamentos concernientes al ejercicio de la profesión , así como los reglamentos internos de organismos rectores de la salud, métodos de registro y otros temas de suma importancia para nuestra profesión, además de una lista de 388 profesionales químicos farmacéuticos, inscritos en la Junta desde el 25 de febrero de 1884 hasta el 4 de Julio de 1969 y nueve químicos biólogos.
1977 El Dr. José Alejandro Chávez, al tomar posesión de la presidencia de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica, logro que la Junta tuviera un laboratorio en mejores condiciones. Y se dispuso a pedir un presupuesto para el alquiler de un nuevo local que llenara las necesidades de la Junta. Y fue así que la junta se traslada a la Residencial Santa Rosa, Pasaje Oriente Casas 28 y 29 de la Colonia Layco, durante un corto período por razones de peso.
1979 Se traslada a la Avenida España # 1720, donde funcionó por casi 18 años.
1988 El 11 de Mayo por Decreto Legislativo publicado en el Diario Oficial No.86 Tomo 299, cambia de nombre y se le denomina JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESION QUIMICO FARMACEUTICA (JVPQF). En esta misma fecha se emite el Código de Salud de la República, por decreto legislativo No.955, sustituyendo al Código de Sanidad de la República de El Salvador, dado el 30 de agosto de 1930.
1993-1994 Se celebran los 100 AÑOS de fundación de la JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESION QUIMICO FARMACÉUTICA, gestión como Presidente del Dr. Luis Armando Barrachina y como Secretaria la Dra. Alba Gloria Cañas.
1996 En Septiembre de este año, se alquila un local en el Pasaje Senda Florida N°152, en donde funcionaria la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica cercana al Consejo Superior de Salud Pública, para facilitar a los profesionales y usuarios en general, la agilidad de sus trámites en lo relacionado a la importación, exportación y comercio de medicamentos, cosméticos, productos de limpieza y sustancias químicas para la industria. La Junta de Vigilancia sus atribuciones de Ley con sus múltiples funciones y servicios genera la mayor fuente de ingresos al Consejo Superior de Salud Pública.
2003-2004 Período de la gestión como Presidenta de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica, Lic. Concepción Chávez de Chávez, se logra en Julio de 2004 la aprobación del proyecto de la construcción del edificio propio para la Junta, anexo a la infraestructura del Consejo que se tenía desde el año de 1997, con un gran beneficio para sus usuarios.
2005 La Junta de Vigilancia se traslada a su nuevo y definitivo domicilio ubicado en Inicio Paseo General Escalón, Edif. 2551, Col. Escalón, contiguo al local donde funciona el Consejo Superior de Salud Pública.
2012 Durante la Presidencia de Carlos Mauricio Funes Cartagena, la Asamblea Legislativa aprueba la LEY DE MEDICAMENTOS mediante Decreto Legislativo N°1008, de fecha 22 de febrero de 2012 y publicada en el Diario Oficial Número 43, Tomo número 394 de fecha 2 de marzo de 2012. Creándose la Dirección Nacional de Medicamentos, derogándose la Ley de Farmacias de fecha 30 de junio de 1927, traspasando casi todas las funciones que tenía la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica a la nueva institución, quedándose únicamente con la Vigilancia del Ejercicio Profesional y con un total de 5 empleados.
NOMINA DE TODOS LOS PRESIDENTES DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESION QUIMICO FARMACEUTICA.
1959-1960 Dr. Jorge Zarate.
1963-1964 Dr. Tarsicio Castaneda.
1965-1966 Dr. Héctor Escobar Velado.
1967-1968 Dr. Francisco Alonso Martínez.
1969-1970 Dr. Antonio López Jiménez-
1971-1972 Dr. Antonio Calderón Moran.
1973-1974 Dr. Víctor Verdugo.
1975-1976 Dr. Pedro Reyes.
1977-1978 Dr. José Alejandro Chávez
1979-1980 Dr. Rafael Arauz.
1981-1982 Dr. Rosa M. de Rivas.
1983-1984 Dr. Luis Armando Barrachina.
1985-1986 Lic. Manuel Humberto Machón.
1987-1988 Dr. Luis Armando Barrachina.
1989-1990 Lic. Iván Rodríguez.
1991-1992 Lic. Manuel Humberto Machón.
1993-1994 Dr. Luis Armando Barrachina.
1995-1996 Dr. Franklin López López.
1997-1998 Lic. María Georgina de Reyes.
1999-2000 Lic. Guillermo A. Quiñonez.
2001-2002 Dra. Lilian Navarrete de Ayala.
2003-2004 Lic. Concepción Chávez de Chávez.
2005-2006 Dra. Hilda Mercedes Pacheco de Novoa.
2007-2008 Dr. José Rivas Salazar.
2009-2010 Lic. Margarita Zaldívar.
2011-2012 Dr. José Mario Álvarez.
2013-2014 Lic. Walter Rodríguez.
2015-2016 Lic. Juan Ernesto Machón.
2017-2018 Lic. Concepción Lara de Góchez.
2019-2020 Lic. Ana Martínez de Morales (Actual).

Teléfono directo a la Junta de Vigilancia:

2561-2582

2561-2583

2561-2584

2561-2577

Correo Electrónico de contacto de la Junta de Vigilancia:

 juntaquimica@cssp.gob.sv

Listado de servicios ofrecidos a usuarios:

  • Inscripción de profesionales (Permanente).

  • Autorizaciones temporales del ejercicio profesional.

  • Inscripción de egresados (Provisional).

  • Certificación de inscripción profesional.

  • Elaboración y reposición de sello o carnet de profesional.

  • Pago de anualidades por el ejercicio profesional.

  • Auténticas de Firma y sello.

  • Acreditación y re acreditación de Dependientes de Farmacia.

  • Acreditación y re acreditación de Dependientes de Botiquín y Farmacia Hospitalaria.

Listado de actividades o cursos de educación continua:

  • Acreditación y re acreditación de Dependientes de Farmacia.

  • Acreditación y re acreditación de Dependientes de Botiquín y Farmacia Hospitalaria.

  • Capacitaciones/actualizaciones dirigidas a Profesionales en Química y Farmacia conforme convocatoria.

  • Diplomado “Atención Farmacéutica y Salud Pública”

Listado de formularios o documentos de descarga:

Procedimiento de Actualización de Sello Profesional

ACUERDO DE SELLOS

JVPQF INFORMATIVO VF