TALLER DE INDICADORES DE CALIDAD - 2017

Destinado a regentes de laboratorios clínicos, directores, gerentes, responsables de calidad, responsables de sistemas de gestión normalizados, responsables de control de gestión y a todos aquellos en cargos con responsabilidad en la mejora de la consecución de los resultados organizacionales a través de la gestión de los indicadores clave de desempeño.

Lugar

San Salvador

Sala de Conferencias, tercer nivel, edificio 2 del Consejo Superior de Salud Pública

Fechas

Inicio

2 y 3 de febrero de 2017

Modalidad

2 sesiones

8AM/4PM

Inversión

$400

Incluye material, diploma, refrigerios y almuerzos

Afiliados a COMEDICA 20% de Descuento o miembro activo de las Asociaciones de Profesionales del área de la Salud

Perfil de egreso

Perfil de egreso:

Al final del taller, el participante podrá realizar el diagnóstico del grado de madurez de su actual sistema de indicadores a través del Modelo KPILine que agrupa 39 best practice en materia de gestión de indicadores a través de una plataforma tecnológica, este diagnóstico les permitirá obtener una hoja de ruta, con las recomendaciones necesarias para mejorar su actual sistema de indicadores.

Contenidos del taller

Módulo I Conceptos y modelos avanzados de indicadores

Descripción:

Tipología de indicadores. Triple análisis en procesos: calidad, coste, eficiencia. Correlación y Coeficiente de determinación. Coeficiente de variación. Diferencias entre dato, indicador y variable centinela. Indicadores vectoriales y construcción de índices.
Caracterización de indicador. La ficha del indicador: denominación del indicador, métrica, fuente de información, unidad de medida, tipología de indicador, etc. Definición de métricas y umbrales.
Aspectos clave del indicador. Análisis y validación de indicadores. Ciclo de vida de los indicadores. 
Modelos avanzados de indicadores LKPILine, de proceso (UNE 66175), de carácter predictivo ACSI (American Customer Satisfaction Index), ECSI (European Customer Satisfaction Index), etc. Factores críticos de éxito en el despliegue exitoso de indicadores. Análisis de sensibilidad y construcción de modelos multivariables de indicadores. El cuadro de mando como herramienta para la interrelación de indicadores. Tipología y niveles de cuadros de mando. El Cuadro de Mando Integral Ampliado CMI+i.

Módulo II Cómo establecer el Road Map del proyecto de racionalización de indicadores

Descripción:

Road Map: análisis dinámico y sistémico de la situación competitiva y del sistema de indicadores.
Project charter del proyecto de racionalización de indicadores. Evaluación del grado de madurez del sistema de indicadores: modelo LKPILine. EJERCICIO PRACTICO aplicar el modelo KPILine Identificar drivers competitivos.
Definición de Mapas Estratégicos. Formulación y clarificación de objetivos.
EJERCICIO PRACTICO aplicar la ficha de definición de objetivos.

Módulo III Cómo Seleccionar Adecuadamente Los Indicadores Asociados a Objetivos y Procesos

Descripción:

Cómo identificar métricas que nos orienten a la consecución de los objetivos.
Indicadores inductores o adelantados y de resultado de objetivos.
Matriz DFCE EJERCICIO PRACTICO aplicar la matriz DFCE©.
Qué procesos debemos medir, identificación de procesos críticos. Matriz IBM y AVE.
EJERCICIO PRACTICO aplicar la matriz IBM.
Cómo identificar métricas que nos orienten al cliente (interno y externo) del proceso.
Diagrama SIPOC+Q indicadores multiproceso.
EJERCICIO PRACTICO aplicar el diagrama SIPOC+Q.
Métodos de cálculo. Definición de métricas y umbrales. Ficha del indicador.
EJERCICIO PRACTICO aplicar la ficha de indicadores KPI

Módulo IV Estructura Del  Sistema De Indicadores. El Cuadro De Mando Integral Ampliado Cmi+I

Descripción:

Cómo establecer relaciones causales entre indicadores de sistemas de gestión e indicadores de negocio.
Como construir modelos predictivos basados en estándares internacionales según ACSI(American Customer  Satisfaction Index) y ECSI (European Customer Satisfaction Index) y modelos que alineen el Nivel de Calidad Percibida, con el Nivel de calidad Objetiva.
Qué indicadores interesa poner en marcha. Mínimo número de indicadores Clave de Desempeño Empresarial (LKPILine). Simulación en aula. EJERCICIO PRACTICO aplicar el modelo LKPILine.

Módulo V Puesta En Marcha Del Sistema De Indicadores. Engagement Del Sistema

Descripción:

Implantación del sistema de indicadores, validación, comunicación de resultados y toma de decisiones. Diagrama Swin Lane de implementación del modelo LKPILine
Análisis de tecnologías “open source” asociadas a la gestión de cuadros de mando y business inteligence. Matriz de Selección de tecnologías. EJERCICIO PRACTICO seleccionar plataforma tecnológica.
Cómo lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores. . EJERCICIO PRACTICO engagement.
Identificación y análisis de competencias asociadas a los gestores de indicadores o directores de métricas. Matriz de Competencias.

Módulo VI Auditoria Del Sistema De Indicadores. Análisis Eficaz de Resultados

Descripción:

Auditoría del sistema de Indicadores. Integridad y confiabilidad de las fuentes de información, repetitividad de métodos de cálculo, controles del proceso de cálculo, respaldo de datos e información, etc.
EJERCICIO PRACTICO auditoría del modelo de indicadores.
Indicadores asociados al uso de las 8 Disciplinas básicas y a la técnica de resolución de problemas. Cómo generar el Project Charter.
EJERCICIO PRACTICO Project charter de despliegue e implantación del modelo de indicadores

Facilitadores:

Antonio Garrido Muñoz

CEO Strategos Inowa (2010-Act.). Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade) (2010-Act.). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad (año 1996). Co-Director del Título de Experto en Innovación Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Madrid (2014-Act.). Profesor de Gestión Avanzada de Calidad en el instituto de Logistica Tajamar (2014-Act.). Director de la Escuela de Innovación de la Escuela Europea de Negocios (2014-Actualidad). Profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón (2009-Act.). Profesor de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, BPM y KAIZEN del MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares. (1995-Act.). Profesor de Gestión Avanzada de Calidad, Auditoría de Valor y Business Process en la AEC (1992-Act.).
Ha sido director de la zona centro de Serviguide (2006-2010). Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de HALCOURIER (2000-2006). Profesor de Calidad y Estrategia en el Instituto Nacional de la Función Pública (INAP). Responsable de Investigación de Mercado de Alta Velocidad Española (1998-2000). Jefe de Ingeniería de Calidad de Alta Velocidad Española (1991-2000). Profesor de Customer Experience, BPM e Innovación de AENOR (2002-2012). Profesor del Master de Calidad del Instituto Ramón Areces (El Corte Inglés) (1997-2000).

Oscar David Guzman

Con más de 16 años de experiencia en calidad y mejora continua. Desde 2014 es Director de Integración Técnico-Administrativo de LECC, Organismo Evaluador de la conformidad, acreditado en 49 pruebas según la ISO/IEC 17025. Químico Farmacéutico con especialidad en microbiología, con Master en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos, de la Universidad de Navarra, España y Suficiencia Investigadora del Programa de Doctorado: “Diseño, Síntesis y Evaluación Biológica de Medicamentos”. Master en Administración y Dirección de Empresas.  Especialidad: Finanzas. Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE-FEPADE). Profesor de la Maestría en Gestión de Calidad de la Universidad Don Bosco, Evaluador del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) y del Premio Nacional de Calidad.