San Salvador, jueves 14 de noviembre de 2019.- Profesionales en Enfermería y Trabajo Social, participaron del Conversatorio: "Confidencialidad y los Documentos Clínicos relacionados a Enfermería y Trabajo Social", durante el cual, conocieron sobre los temas: Consentimiento Informado, Expediente Clínico y Secreto Profesional.

El tema del Consentimiento Informado, fue abordado por el Licenciado Douglas Cruz, jefe de la Unidad Jurídica de CSSP, quien expresó como este documento legal, es fundamental para concebir a los pacientes como sujetos de derechos, y que los profesionales de salud deben respetar, al momento en que se ofrecen los servicios de salud, en el marco de enfoque de Derechos Humanos y el respeto fundamental al Derecho a la salud.
Por otro lado, el Dr. Víctor Othmaro Rivera, del MINSAL, expuso sobre el Expediente Clínico, el cual también es un documento legal, que se convierte en un momento determinado en un mecanismo de prueba ante terceras personas, y además materializa el derecho a la protección de la salud de los pacientes.
Y finalmente, la Licda. Anabella Menjívar Morán, secretaria de CSSP, habló sobre el Secreto Profesional, que es un deber y obligación cumplirlo en el marco de la Legislación en salud vigente en el país.
El conversatorio se realizó en el marco del convenio de colaboración que IPAS y CSSP, sostienen desde el año 2016, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos en Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, en el personal de salud clave para la mejora de la prestación de los servicios de salud.