El pasado 26 de julio de 2016, en acto presidido por el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Óscar Robles Ticas, el Presidente de CSSP, Lic. Pedro Rosalío Escobar y el Presidente del Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud (CNEIS).

Fueron 20 comités locales de ética de la investigación de universidades y hospitales a nivel nacional que fueron juramentados por el VIceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Óscar Robles Ticas.

Por Decreto Ministerial, en acuerdo entre el Consejo Superior de Salud Pública y el Ministerio de Salud Pública, se crea el Comité de Bioética Nacional el veintisiete de abril del año dos mil cinco, denominado posteriormente como Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud CNEIS, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO por sus siglas en inglés–, y de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.

La investigación en salud ha planteado el aumento de proyectos de investigación desarrollados a nivel nacional, para tal fin a partir del año 2015 se solicitó a los principales centros hospitalarios de nuestro país, a las regiones de salud, a las universidades con carreras relacionadas a la salud, la organización de sus comité locales de ética de la investigación con el propósito que favorezca el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas considerando las leyes y reglamentos vigentes en el país relacionados a la investigación.