San Salvador, 25 de Julio de 2019.- La Junta de Vigilancia de la Profesión en Enfermería, organizó este día el foro denominado: "Desafíos de Enfermería: Certificación en las Áreas Especializadas del Cuidado dentro del la Ley del Sistema Nacional Integrado y la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud". Este foro contó con la moderación de la Msp. María Ángela Elías Marroquín, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

La actividad se desarrolló con el objetivo de dar a conocer la propuesta de Certificación en áreas especializadas del cuidado de Enfermería, a través de la incorporación del Art. 29-A al Código de Salud, el cual fue aprobado el pasado 1 de julio por la Asamblea Legislativa. El artículo 29-A considera como actividades especializadas, técnicas Auxiliares de la profesión de Enfermería, aquellas actividades que sean complemento de dicha profesión.

En ese sentido, los panelistas que participaron del Foro, presentaron las perspectivas de acuerdo al sector de Enfermería al cual pertenecía, de esa manera, los asistentes pudieron escuchar al Lic. Henry Macall, jefe de la Oficina Tramitadora de Denuncias (OTD) de CSSP, abordar el marco jurídico relacionado con la certificación de profesionales de Enfermería. Asimismo, se pudo conocer el tema desde la perspectiva de la Unidad Nacional de Enfermería, a cargo de la Msp. Concepción Castaneda, Jefa de la Unidad Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud.
El punto de vista gremial, relacionado al tema de la Certificación estuvo a cargo de Msp. Nora Eloísa de Peñate, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANES) y finalmente, se pudo conocer la opinión de la Certificación de los profesionales de enfermería de la Dra. en Enfermería, Celina Ventura , Presidenta CEFREES, como instituciones formadoras.