El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), firmaron este 1 de julio un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El OSN es la entidad encargada de la normalización a nivel nacional y el principal objetivo de este convenio es establecer las bases de una cooperación recíproca que permita la coordinación de actividades de interés común entre CSSP y el OSN, mediante proyectos y actividades conjuntas, el intercambio de experiencias y conocimientos y la capacitación, que resulten de interés para ambas instituciones.

En este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente en la discusión, formulación y aplicación de normas técnicas relacionadas con el campo de la salud, algo que garantiza que los medicamentos e insumos médicos, que se utilizan en El Salvador, cumplirán con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional.

La directora del OSN, Ing. Yanira Colindres, manifestó: “Este convenio nos permitirá, junto al Consejo Superior de Salud, enfocarnos en la creación y difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas que sean esenciales en el campo de la salud. Actualmente, el OSN cuenta dentro de su catálogo con un aproximado de 19 normas técnicas en áreas tales como laboratorio clínico, técnicas de muestreo, ensayos, entre otros y estas normas establecen estándares de calidad internacionales”, explicó.

Por su parte, el Presidente de CSSP, Lic. Pedro Rosalío Escobar, dijo que “La firma de este convenio permite que fortalezcamos a los principales actores del sector salud, representados en las juntas de vigilancia que el CSSP rige y combinar así esfuerzos para la mejora de la calidad apoyados en las normas técnicas, y en este marco además iniciamos el Primer Diplomado de Buenas Prácticas en Laboratorio Clínico, esfuerzo coordinado por la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico, que permitirá a los profesionales de esta área obtener las competencias necesarias para adaptar un sistema de calidad, donde se aplican las buenas prácticas, cumpliendo con el Reglamento Técnico Salvadoreño vigente”.

El compromiso del OSN es contribuir a la mejora y calidad de vida de la población que utiliza medicamentos e insumos médicos en la red pública de salud, ya que se busca que los procesos de licitación y compra tomen en cuenta las normativas técnicas y esto también impactará en el sector privado, que cada vez se verá en la necesidad de adoptar estándares más rigurosos de calidad para poder comercializar dichos productos.

Es mandato constitucional de CSSP velar por la salud del pueblo, y para ello se deben buscar los espacios para la mejora continua, este convenio de apoyo interinstitucional fortalecerá el quehacer de las juntas de vigilancia en su trabajo de vigilancia a profesionales y establecimientos de salud, con el respaldo de reglamentos y normas que se establecerán de manera conjunta con OSN.

En el marco de este convenio, se dio por inaugurado también este día el Primer Diplomado de Buenas Prácticas en Laboratorio Clínico 2016, el cual está dirigido a profesionales en el ejercicio de Laboratorio Clínico, regentes de Laboratorios Clínicos autorizados y otros interesados en adquirir estos conocimientos y tiene como objetivo promover el aprendizaje y la innovación en esta materia, que permita generar competencias en los profesionales de Laboratorio Clínico para el desarrollo cotidiano de las actividades analíticas en el procesamiento de las pruebas, implantando mejoras en los procesos y una cultura de la calidad según RTS 11.01.01:13.