San Salvador, 14 de enero de 2022.- Los titulares del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Lic. Daniel Quinteros y Lic. Noé García, firmaron convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, con el objetivo de unir esfuerzos para promover y proteger el derecho de la población a contar con servicios de salud de calidad, desde las competencias legales que cada entidad posee.

En el acto de firma de convenio, acompañaron la Secretaria General de CSSP, Licda. Alejandra Montano y el Director Ejecutivo de DNM, Lic. Francisco Bosco Antonio Cortez Morales, además del equipo de trabajo que dará seguimiento al convenio.

Con la firma de este convenio, se fortalecerán las acciones para brindar servicios eficientes, ágiles y de calidad a los usuarios de los servicios de salud.

Tanto el CSSP como la DNM, tienen la finalidad de garantizar calidad en los servicios de salud, como Consejo, le compete la vigilancia del ejercicio profesional y de los establecimientos de salud; y a la DNM le compete la vigilancia y regulación la calidad de los medicamentos.

Entre los temas principales que se verán fortalecidos serán:
-Inspecciones en establecimientos farmacéuticos para verificar el ejercicio de profesionales médicos
-Vigilancia de ensayos clínicos
-Capacitación al personal de inspectoría de la DNM sobre Buenas Prácticas Clínicas, para fortalecer las auditorías que esta entidad realiza y que los centros de investigación cumplan con los requerimientos establecidos.
-Verificación que los establecimientos farmacéuticos tengan a un profesional de enfermería para ofrecer servicios inyectables a la población

Es por ello, la relevancia e importancia en la suscripción de este convenio, que traerá grandes beneficios a la población salvadoreña.