San Salvador, 12 de Diciembre de 2016. El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) en el marco del 60º Aniversario de su creación, y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y FUNIBER, realizaron el pasado 8 de diciembre la Jornada Internacional: “Situación Actual de la Medicina Tradicional, Complementaria y Alternativa en El Salvador: Un Enfoque Regional”.
La actividad contó con la participación de ponentes internacionales y nacionales, quienes abordaron la temática desde diversas perspectivas.
Durante la Jornada, los participantes pudieron escuchar las ponencias de los conferencistas internacionales como Lic. Hernán Luque, Asesor de Servicios de Salud de OPS/OMS; quien hizo la presentación de la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, y del Dr. Ignacio Ibarra de OPS, quien habló sobre las Experiencias sobre la Regulacion de MTC a nivel Regional.
Por parte de El Salvador se contó con la participación del Dr. Pedro Ramón Zelaya Director del Centro de Medicina Biológica, quien abordó el tema: Medicina Alternativa y Complementaria; y finalmente los asistentes escucharon la presentación del Lic. Argenis Fuentes, Director Ejecutivo de FUNIBER El Salvador, con su ponencia: "Experiencias sobre la formación académica en MTC"
El Consejo Superior de Salud Pública como entidad pública responsable de velar por la salud del pueblo, que regula el ejercicio profesional y los servicios de salud que se brindan a la población salvadoreña, puso en la agenda nacional la discusión de este tema con todos los actores del sector público como privado, para propiciar acciones que definan el rumbo de El Salvador en materia de la Medicina Tradicional y Complementaria.
Las presentaciones del evento pueden ser descargadas en el siguiente link:
http://cssp.gob.sv/presentaciones-jornada-internacional-60…/