San Salvador 20 de Marzo de 2017.- El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) realizó el jueves 16 de marzo de 2017 el Primer Simposio: “Implicaciones médicas, psicológicas y jurídicas ante un Embarazo Ectópico”, con el objetivo de generar un espacio de discusión, en el marco del cumplimiento del mandato constitucional de velar por la salud del pueblo, y del programa de educación continua planteado en su Plan Estratégico para brindar herramientas que abonen al fortalecimiento de las competencias técnicas de profesionales relacionados con la salud.

El evento fue inaugurado por las autoridades de CSSP, Lic. Pedro Rosalío Escobar y Licenciada Anabella Menjívar Morán, así como por el Presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Dr. Raúl Velásquez y la Presidenta de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología, Licda. Gloria Leal. Durante su intervención de inauguración, el Presidente de CSSP, destacó que el Simposio abre el espacio de discusión sobre el Embarazo Ectópico, que es una de las causales por las que se está solicitando en este momento la reforma al Art. 133 del Código Penal, y que es de importancia para CSSP abonar sobre este tema, como institución que vigila y regula el ejercicio profesional, cumpliendo con lo que establece el Art. 68 de la Constitución de la República.
El simposio se desarrolló por áreas temáticas, y tuvo ponentes nacionales e internacionales que abordaron el tema desde diferentes enfoques: Médicos, psicológico y jurídico.
En el bloque médico se conceptualizaron los términos médicos relacionados con el embarazo ectópico, así como datos estadísticos de muertes maternas por esta razón, los tipos de embarazo ectópico, las causas y las formas de intervención, para ello se contó con la participación de los ponentes: Raffaela Shiavon, experta en salud pública, con el tema “La evidencia científica de la no viabilidad del embarazo ectópico”; también se tuvo la presencia como ponente al Dr. Alex Herrera, de ASOCIACION DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE EL SALVADOR (ASOGOES) con el tema “Experiencia del Profesional Ginecobstreta en la atención de un embarazo ectópico” además de la Dra. Victoria Ramírez, del Hospital Nacional de Zacatecoluca con el tema “Protocolo de Atención ante casos de embarazo Ectópico de MINSAL” y finalmente tuvo participación la Dra. Virginia Rodríguez, del Comité Nacional de Bioética quien habló sobre “Abordaje Bioético para la Atención de un Embarazo Ectópico”, quien explicó los artículos relacionados con la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos que tienen que ver con casos de Embarazo Ectópico.

Por su parte en el bloque psicosocial se hizo el abordaje desde la perspectiva psicológica y como afecta en la salud mental de la mujer atravesar por la experiencia del embarazo ectópico, así como por un aborto. Las etapas del duelo y los efectos que este conlleva en la vida de la mujer, la culpa, el rechazo al cuerpo, son algunos de los efectos que el aborto tiene sobre la mujer. Este bloque contó con la ponencia de Licda. Ana Lorena de Orellana, de PSICOLEGAS, con el tema “Efectos Psicosociales en la Mujer y su Familia por Embarazo Ectópico”; con el tema “Experiencias en los Profesionales de Salud ante casos de Embarazo Ectópico”, se presentó la Dra. Carolina Mena Ugarte, del Comité de Malformaciones del Hospital Nacional de la Mujer y este bloque se cerró con la participación de la Dra. Marta María Blandón de IPAS con el tema: “El Síndrome Post-Aborto, el embarazo ectópico y los derechos humanos de las mujeres”. Quien presentó datos de investigaciones sobre el síndrome post- aborto, y un video sobre una sobreviviente de Nicaragua de Embarazo Ectópico.

El abordaje jurídico estuvo a cargo del ponente Lic. Efraín Arévalo, Coordinador del área de Sentencia de Constitucionalidad de la Sala de lo Constitucional, con el tema Colisión de Derechos del Naciturus y la Mujer Gestante. Una situación por resolver en El Salvador, quien presentó al auditorio las tres resoluciones de la Sala de lo Constitucional que están relacionadas con el aborto. La Licda. Anabella Menjívar Morán, Secretaria CSSP, Marco Jurídico en El Salvador sobre la Salud de la Mujer ante un Embarazo Ectópico, hizo una reseña histórica sobre el marco jurídico, así como también abordó las resoluciones y el Lic. Abraham Ábrego, director de FESPAD, desarrolló el tema: Estándares Internacionales de la Legislación en Salud.

La actividad estuvo dirigida a profesionales de salud de los hospitales nacionales, así como a personal jurídico de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, así como a legisladores del Órgano Legislativo, quienes acompañaron durante la jornada matutina de la actividad. Acompañaron de las fracciones del FMLN, GANA Y ARENA.

El Simposio se llevó a cabo en el Auditorium de la Paz, del Centro Cívico Cultural de la Asamblea Legislativa, al cual asistieron alrededor de 200 personas.