San Salvador, lunes 23 de Enero de 2017.- El presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Lic. Pedro Rosalío Escobar Castaneda presentó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, su opinión sobre la iniciativa de ratificar el Convenio de Minamata sobre el Mercurio por parte del Presidente de la República, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores.
Referido convenio fue suscrito por el país el 10 de octubre de 2013, en Kunamoto, Japón, en el marco de la Conferencia Diplomática del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y hace relación a CSSP en su Artículo 4, parráfo 3 en lo referido a los productos añadidos con Mercurio, que para el caso está relacionado con los productos odontológicos.
Al respecto, el Presidente de CSSP, mencionó esta mañana que "El país cuenta con una Política Nacional de Salud Bucal, en el ejercicio de la Profesión Odontológica hay avancen en la prevención y tratamiento de caries y uso de materiales alternativos a la amalgama", y además que como CSSP con la nueva versión de RTA " ha hecho obligatoria la autorización para la apertura y funcionamiento de Clínicas y Consultorios Dentales, exigiendo que cuenten con contrato para la disposición final adecuada de los desechos bioinfecciosos generados, entre ellos de mercurio":
El Lic. Escobar, finalizó su participación diciendo que "en términos de la protección de la salud de la población, para El Salvador es importante y necesaria la ratificación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. A fin de seguir avanzando en la adopción de las acciones de prevención y protección por sus efectos positivos para la salud y el medioambiente".